martes, 17 de agosto de 2010

"Chantaje" - Matar a una mariposa con una pistola de 007





FICHA TÉCNICA

TÍTULO ORIGINAL Butterfly on a Wheel ( Shattered)
AÑO
2007
DURACIÓN
95 min.
PAÍS

DIRECTOR Mike Barker
GUIÓN William Morrissey
MÚSICA Robert Duncan
FOTOGRAFÍA Ashley Rowe
REPARTO Pierce Brosnan, Gerard Butler, Maria Bello, Emma Karwandy, Claudette Mink, Desiree Zurowski, Nicholas Lea, Peter Keleghan, Samantha Ferris, Malcolm Stewart, Callum Keith Rennie
PRODUCTORA Coproducción GB-Canadá; Infinity / Irish DreamTime / Icon Productions / Scion Films
WEB OFICIAL http://www.mangafilms.es/chantaje/
GÉNERO Intriga. Thriller



SINOPSIS

Neil (Gerard Butler) y Abby Warner (Maria Bello), junto con su hija Sophie, tienen una vida pefecta. Pero cuando secuestran a la pequeña, todo cambia. El secuestrador, Tom Ryan (Pierce Brosnan), es un frío y calculador sociópata que toma por completo el control de sus vidas...




TRAILER






CRÍTICA

De los traductores (por llamarlos de alguna manera) de “American Ninja” por “La salchicha peleona” y “The flock” por “El caso Wells”, ahora llega…. ¡tachán!... “Butterfly on a wheel”. Ya sea porque los muchachos no se sentían bien retribuidos, ya sea por puro desconocimiento del idioma de Shakespeare o ya sea porque nos toman a los espectadores como incapaces de entender una metáfora, el caso es que han decidido simplificarla por el contundente título de “Chantaje”, cargándose de esa manera gran parte del factor sorpresa de la película y, por qué no decirlo, todo el esfuerzo del equipo de marketing de la peli para buscar un título original y atractivo.

Por desgracia, los traductores (por no llamarlos directamente vividores, insisto) no han sido los más apáticos de la película, ahí tenemos tambien a esas perlas que son los guionistas. De una historia que aunque sencilla, desarrollo simple, obviamente topica y poco meticulosa para lo que ella misma quiere destilar, sí que creaba una cierta atmosfera de misterio del porqué de todas las acciones del secuestrador. Un tipo que no quiere el dinero de sus victimas (un Pierce Brosnam simplemente correcto, con un papel que se le queda muy pequeño para el inestimable carisma del actor británico) sino tan solo destruir lo que tanto le ha costado construir a una familia "modelo" y ahora bien situada al cabo de muchos años (Un Gerald Butler penoso y flojo que lo intenta pero le cuesta asumir un rol dramatico, junto con una Maria Bello bastante sobreactuada y desapercibida).





Si no fuera porque desde el primer minuto el director nos ofrece descaradamente abundantes migagas de pan argumentales que destapan claramente por donde van los tiros para el cinefilo mas curtido, y porque escena tras escena todo debe explicarlo expresamente maltratando el intelecto del espectador, la pelicula quizas culminaria con unos 15 minutos finales de verdadero desconcierto, de querer que te den una explicacion gloriosa y magnificada del plan maestro del secuestrador y que acto seguido lo ames (a pesar de todas las maldades que ha acometido en el film) y le des la razon arrodillandote y quitandote el sobrero. Pero no, el broche de oro es un desenlaze tipico, modelico, de manual, en este sesgo de peliculas que se mueven en el terreno de los secuestros por despecho amoroso..etc.
Y ademas, nefastamente ejecutado, rematado, demasiado torpe, porque aún en este punto todavía no estaba todo absolutamente perdido; el guionista-director podria haber vertido en un momento con tanta carga emocional como son los minutos finales una verdadera filosofia acerca de ello, un dialogo franco y sincero que huya de las moralinas.
Se me olvidava algo....ah, ya se, el plano musical.....ahhm, ya recuerdo porque se me olvidaba. Escueto, pobre y desapercibido.





¿Resultado? Moraleja que se extrae del film: ten cuidado de tus secretos mas sordidos, porque al final siempre se descubren y te joderán por ello. Toma ya. Y menos mal que disponian de la rica metafora del "Who breaks a butterfly upon a wheel?" (¿quien rompe una mariposa con una rueda?) de la que tanto se presume en el metraje. Matar a un insignificante insecto con alas con nada menos que algo tan injusto y sobrepasado como una rueda es tan contundente como tener a un reparto de actores tan atractivo y singular con una atmosfera conseguida pero ser un incompetente en inyectarle dosis de misterio y rematar con un final digno para personas mayores de 7 años.

Simple y llanamete un producto que le cuesta siquiera llegar al inocuo entretenimiento, y mas propio de las tardes de sabado/domingo de Antena 3.



Nota: 3

No hay comentarios:

Publicar un comentario