sábado, 21 de agosto de 2010

"Salt" (2010) - SALTate la lógica





FICHA TÉCNICA

TÍTULO ORIGINAL Salt
AÑO
2010
DURACIÓN
100 min.
PAÍS

DIRECTOR Phillip Noyce
GUIÓN Kurt Wimmer, Brian Helgeland (Historia: Kurt Wimmer)
MÚSICA James Newton Howard
FOTOGRAFÍA Robert Elswit
REPARTO Angelina Jolie, Liev Schreiber, Chiwetel Ejiofor, Marion McCorry, Daniel Olbrychski, August Diehl, Daniel Pearce, Hunt Block, Andre Braugher, Olek Krupa, Cassidy Hinkle, Corey Stoll, Vladislav Koulikov, Olya Zueva, Kevin O'Donnell
PRODUCTORA Columbia Pictures / Di Bonaventura Pictures
WEB OFICIAL http://www.sites.sonypicturesreleasing.es/sites/salt/
GÉNERO Thriller. Acción | Espionaje



SINOPSIS

Como agente de la CIA, Evelyn Salt (Angelina Jolie) hizo un juramento de deber y honor a su país. Su lealtad es puesta a prueba cuando un desertor le acusa de ser una espía rusa. Salt se da a la fuga y se ve obligada a utilizar todas sus habilidades y años de experiencia como espía encubierta para evitar que la capturen. Los esfuerzos de Salt para demostrar su inocencia sólo sirven para levantar aún más las sospechas acerca de sus motivos. Mientras continúa la caza para descubrir la verdad que se oculta tras su identidad, una pregunta sigue latente: "¿Quién es Salt?"



TRAILER






CRÍTICA

Flojo thriller de Phillip Noyce en el que repite apolilladas fórmulas noventeras para el enésimo experimento hecho con el cine de espionaje. La súbita aparición de un espía desertor ruso en la sede de los servicios de inteligencia norteamericanos hace sospechar a la CIA sobre la verdadera identidad de una de sus agentes, Evelyn Salt (Angelina Jolie). Sus compañeros Ted Winter (Liev Schreiber) y Peabody (Chiwetel Ejiofor) serán los encargados de descubrir qué y quién se esconde tras ella (de nuevo, otra pelicula en el que lo mas impactante es lanzado en el trailer a modo de anzuelo mentiroso).





Todo está desquiciado en este producto para el entretenimiento veraniego que, eso sí, consigue mantener enganchada a la audiencia a un espectáculo que, aunque nadie se cree en absoluto, le permite evadirse de la realidad. El argumento es una retorcida maraña de ilógicos vaivenes que marean tanto al espectador como el camarógrafo de mano temblorosa. Persecuciones, saltos imposibles, crímenes inexplicables y caras circunspectas se dan cita en este “revival” caducado de la guerra fría. En un intento de ser comprendida por todos los publicos (cuando digo todos me refiero por debajo de la calificacion de 7 años...) peca de simple, ingenua, y poco sutil.






Los actores transitan como pueden por ese guión postizo que les lleva, sin quererlo, al borde de lo cómico: la heroína protagonista luciendo palmito, los demás apretando la mandíbula y demostrando un inusitado aplomo. A Jolie, absoluta protagonista, se nota con creces su afinidad con el personaje en una recreacion de heroina de accion muy buena como de costumbre, y aunque no venga a cuento desde luego esta mujer gana enteros con los años. Luego tenemos como co-protagnista al muy interesante Liev Schreiber bien desembuelto dentro de su limitado papel; sin duda un actor que esta viviendo su gran momento en los ultimos 3-4 años ("Resistencia", "Wolfverine", "Repo Men"...). Finalmente como ultima cara mas conocida Chiwetel Ejiofor se encuentra como pez en el agua en un rol que ya ha protagonizado innumerables veces en otros films.





Una intento de abordar el genero del espionaje apto solo para los que se quieran introducir en este subgenero antes de adentrarse en obras mas densas y a años luz como la "Trilogia de Bourne" (con la que se ha comparado, irrisoriamente....).
Todo queda abierto para que la productora alargue el tirón de la Jolie para una segunda parte cuya sola propuesta provoca escalofríos. Recomendable para aquellos que no tuvieron bastante con otras cintas palomiteras de Noyce como “Juego de Patriotas”, “Peligro Inminente” o “Acosada”.

Sheldon Cooper dice que para diferenciar una broma de una afirmación que no lo es y podría dar lugar a duda, finaliza la frase con la expresión "Bazinga!".
Cuando Salt termina no pone Bazinga y eso desconcierta bastante porque da la sensación de que los realizadores del filme se la estén tomando en serio y no a broma.


Nota: 3

No hay comentarios:

Publicar un comentario