domingo, 8 de agosto de 2010

Kight & Night (2010) - San Fermines Sevillanos




FICHA TÉCNICA

TÍTULO ORIGINAL Knight and Day (Knight & Day)
AÑO
2010
DURACIÓN
110 min.
PAÍS
EEUU

DIRECTOR James Mangold
GUIÓN Patrick O'Neill, Dana Fox, Scott Frank, Laeta Kalogridis, James Mangold
MÚSICA John Powell
FOTOGRAFÍA Phedon Papamichael
REPARTO Tom Cruise, Cameron Díaz, Peter Sarsgaard, Paul Dano, Jordi Mollá, Maggie Grace, Marc Blucas, Viola Davis, Celia Weston, Dale Dye
PRODUCTORA 20th Century-Fox / New Regency Pictures / Road Rebel / Tree Line Films / Wintergreen Productions
WEB OFICIAL http://www.knightanddaymovie.com
GÉNERO Acción. Aventuras. Comedia



SINOPSIS

La historia gira en torno a las arriesgadas y románticas aventuras de una pareja, una mujer normal que sólo desea acudir a una boda, y un hombre que parece ser un agente secreto, a lo largo y ancho del planeta. Ambos se reencuentran a lo largo de diversos lugares, condenados a estar juntos en una serie de persecuciones donde nadie es quien parece ser.






CRÍTICA

"Knight and Day" (o "Noche y Dia"; espero que hayan despedido al becario que hizo la traducción española) la nueva pelicula del polivalente Tom Cruise y.....ah, tambien está por ahí una tal rubia Cameron Díaz.
Mucho se ha hablado de si esta pelicula es una parodia de las peliculas de espias, en clave de humor, y que no se toma en serio ella misma. Original premisa, no hay dubitaciñon al respecto. Pero no, ese es su mayor defecto, no sabemos en ningun momento si estamos ante una pelicula de acción con algunos chistes o si estamos ante una comedia con muchas persecuciones y tiroteos. Ni el propio director lo sabe. A todas luces parece ser grabada en un principio a modo de pseudo-spin off de la saga "Misión Imposible", pero pronto cayeron en su error y quisieron crear un producto distinto dandole una publicidad bastante ambigua y así intentar despertar en interés del publico, cual cebo con los peces.






Sus primeros 20 minutos de metraje son salvables, la cinta atrae, construye una solida base con visos a un desarrollo muy atractivo. Pero a partir de hay todo se limita a viajar de una ciudad a otra, por supuesto con su respectiva persecuion y tiroteo de por medio, y concluir cada escena con la Cameron adormecida con la droga que le da Tom para que no se ponga histérica. Hacia los 30 minutos finales la ñoña, incoherente, forzada relación amorosa "expres" entre los personajes se vuelve soporifera, unido a la total inconsistencia argumental con toda la magia del mundo del espionaje ya derretida como cubitos en el Sahara.

Su mayor atractivo, la pareja protagonista, todo un imán taquillero. Cruise, grandisimo actor que protagoniza dos de mis peliculas preferidas ("Collateral" y "The Last Samurai"), hoy quizas de capa caida por las (irrelevantes) excentricidades de su vida personal, nos deleita con una interpretación interesante; define bien a su personaje, le gusta, y se ve que sabe el sesgo que dar a la pelicula. En cambio, Diaz, como la gran mayoria de su filmografia sigue interpretandose así misma una y otra vez, como Jack Nicholson pero sin la calidad de éste.
Respecto a la necesaria quimica entre ambos actores....gelida, antártica, polar. No pegan ni con cola, pero eso sí, lo intentan y mucho.





Otro de los logros (¿he dicho otro?) son sus secuencias de accíon, impactantes, muy notablemente rodadas, y con el gran aliciente de estar grabadas en distintos emplazamientos del planeta. Mención a-honorifica tiene la persecucíon en moto por las calles de Sevilla mientras se celebran....Los Sanfermines! Sí, lo han conseguido otra vez, la incultura norteamericana en todo su apogeo. Supongo que los espectadores de Pamplona se lo hayan tomado con humor y filosofia antes de poner en peligro la vida de los inocentes mas directos: el acomodador y taquillero del cine.

En definitiva, un film 101% veraniego, para pasar unas 2h entretenido y con el aire acondicionado a tope de la sala de tu cine mas cercano, para ver con nulas pretensiones y expectativas, y por qué no?...tambien un par de caras bonitas de Hollywood que parecen vivir una segunda oportunidad. Prescindible.


Nota: 3

No hay comentarios:

Publicar un comentario